CONSEJOS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

lunes, septiembre 20, 2010

Hola a tod@s :)

hoy vengo con un resumen de algunas cositas que siempre vienen bien para estar preparados para hacer una entrevista de trabajo y espero que os sean muy útiles.

No me he inventado nada, todo lo he sacado de lo que he ido estudiando y de las entrevistas que me han hecho y que hecho :)


Esta entrada sirve de "apoyo" a un vídeo del mismo tema que he subido a mi canal AQUÍ.




* ANTES DE IR *
- Infórmate y navega por Google intentado averiguar algo referente a la empresa en cuestión. Seguramente tengan página web, si es así lo tendrás mucho más fácil. No es necesario que nos estudiamos la trayectoria entera de la empresa, pero sí que resulta interesante tener conocimientos sobre su actividad, últimos movimientos importantes, etc...

- Si te han citado vía teléfono, no hay problema, pero si te han citado vía mail, lo correcto es que consigas el teléfono y confirmes la hora y el día... imagínate que te mandan otro mail para cambiar la hora por ejemplo, no te llega y te presentas un día que no toca o a una hora errónea... mejor asegúrate ;)

- Prepárate una copia del currículum para llevarla a la entrevista (pero no una montaña de ellos, puede parecer que cuando salgas de allí vas a seguir "a la caza" y, aunque sea verdad, no es lo correcto hacerlo tan evidente).


* PUNTUALIDAD *
- NUNCA llegues tarde.

- Tampoco llegues demasiado PRONTO. Lo correcto son 5 o 10 minutos antes, pero nunca antes. Hay varios motivos para explicar esto... por ejemplo, imagínate que la empresa sólo tiene una sala de recepción donde hará las entrevistas y cuando llegas hay otra persona siendo entrevistada (te sentirás violento, te pondrás nervioso y además, puede que ellos hayan estado evitando que coincidan dos personas). También puede pasar que la persona que te vaya a entrevistar tenga que hacer otras cosas y si llegas a una hora que no es correcta puede que esa persona tenga que hacer otras cosas y molestes allí.


* AL LLEGAR *
- Siempre, SIEMPRE, debes ir sólo. No vayas con ningún familiar ni amigo a no ser que sea completa e indispensablemente necesario.

- NO FUMES en la puerta mientras esperas ni tampoco una vez dentro aunque la empresa disponga de una sala habilitada para ello. Después olerás a tabaco (ropa, manos, aliento...).

- Si coindices con alguien más allí que va a ser entrevistado y entablas una conversación, evita expresiones como "...veremos estos a ver...".

- Apaga el móvil. ¿Y si te llaman mientras te están diciendo algo? ¿de verdad quieres interrumpirles?


* EL SALUDO *
- Saluda firme, ni aprietes demasiado ni dejes la mano totalmente muerta. Sonríe amablemente y rompe el hielo con un "buenas tardes" o "encantad@".

- A continuación, siéntate antes que ellos SÓLO SI TE LO PIDEN. Si no te lo piden, siéntate a continuación dejando que sean ellos los primeros en sentarse.


* POSTURA *
- Si haces la entrevista sentad@, siéntate con naturalidad pero con respeto (no te dejes caer sobre el respaldo ni abras las piernas excesivamente para "acomodarte", esas cosas están bien, pero en tu casa..., tampoco pongas los brazos sobre la mesa ni te acerques a ellos más de lo necesario.

- Si la entrevista es de pie, no cruces los brazos ni por delante ni por detrás. Si no sabes qué hacer con tus brazos y ello te está poniendo nervios@, coge tu muñeca con la mano opuesta y relaja los brazos por delante. Intenta relajar también los hombros.


* APARIENCIA E HIGIENE *
- Date una ducha un rato antes, así estarás más relajado y más "fresc@" :)  pero no te presentes despeinad@ o con el pelo mojado.

- Usa perfume suave. No te pongas mucho ni uses uno muy fuerte. Es preferible que no huelas a nada a que huelas demasiado a lo que sea, por muy bueno que sea el perfume que uses.

- Cuida tus manos. Si tienes la manicura estropeada, es preferible que por el camino pares en Mercadona y te compres un quitaesmaltes de los del tarrito para quitarte el esmalte por el camino, antes de presentarte con las uñas a medio hacer o con el esmalte deteriorado.

- Si vas maquillada, hazlo con tonos suaves y neutros. Aunque con tu personalidad vaya otro tipo de maquillaje, ya tendrás tiempo para mostrar tu personalidad poco a poco una vez dentro a medida que vayas conociendo a tus compañeros ;)

- Evita que se vea un piercing o tatuaje si tienes (repito la misma aclaración que en el punto anterior).

- No te vistas con ropa llamativa.

- Nunca masques chicle durante una entrevista ni tengas un caramelo en la boca mientras hables. Evita también comer caramelos de los que dejan colorante en la boca antes de ir a la entrevista.


* ACTITUD *
- LO MÁS IMPORTANTE es que estés relajado en la medida de lo posible y que pienses que esas personas no van "a por tí", si no que están cumpliendo una función en la empresa como tú harás si llegas a entrar :)  y que todos TODOS hemos pasado por ahí :)

- No tutees a no ser que te lo pidan.

- No hables mirando al suelo ni al techo, habla mirando a las personas que te están entrevistando y cuando te estén hablando mira también hacia ellos en señal de atención e interés.

- Nunca NUNCA NUNCA NUNCA hables mal de anteriores trabajos, compañeros, nóminas, etc... Si te preguntan, es preferible que esquives el tema con un "mi puesto allí ya no era necesario".

- Si el trabajo al que estás optando es de menor titulación que la que tú tienes, no recalques una y otra vez que tu preparación es mucho mayor; intenta recalcar otros detalles de tus estudios o experiencia.... por ejemplo, si el puesto de trabajo es de cara al público, puedes nombrar las veces que has hecho prácticas o has trabajado de cara el público, en equipo, etc...

- No mientas. Di siempre la verdad, pero piensa como... una respuesta puede variar mucho dependiendo de la manera que tengamos de decir las cosas.

- No te muestres nunca superior a nadie ni vayas de listo... tu intención es hacer ver que ESE PUESTO ES PARA TI y que PUEDES APORTAR MUCHAS COSAS a la empresa, pero no que esa empresa no es nada sin ti... pueden sentirse menospreciados y ofendidos.

- Evita muletillas y monosílabos constantemente.



* PREGUNTAS "TRAMPA" *
Algunas veces nos preguntan cosas que no esperamos y que nos desconciertan totalmente haciendo que perdamos el hilo de la entrevista y dejándonos en blanco... estas preguntas se hacen para observar la capacidad de reacción de una persona, su capacidad de mantener sus asuntos personales al margen del trabajo, etc...

- ¿Qué quieres cobrar? No respondas a esa pregunta en cifras ni realices tú la pregunta "¿Qué cobraré?" (a no ser, claro, que ya te hayan dicho que estés dentro y te estén explicando las condiciones del contrato). Si te hacen esta pregunta, puedes responder correctamente con un "Lo que corresponda al contrato de trabajo que se oferta", por ejemplo.

- ¿Dónde quieres irte de vacaciones? aunque parezca una tontería, esta pregunta tiene su significado. Si contestas algo así como "a la playa", puedes dejar ver que tienes intención de coger vacaciones en verano sin saber aún como están distribuidas las vacaciones en esa empresa. Puedes responder con "Dependiendo de la situación y de la temporada en la que disponga de ellas, pero de todos modos, no creo que la respuesta sea relevante en lo que respecta a mi rendimiento en el trabajo".

- Háblame de ti. Aquí a veces cometemos fallos y es no saber "maquillar" lo que tenemos y haciendo notar lo que no tenemos... Es decir, si nos falta un año para terminar unos estudios, no digamos que "me falta un año" sino "tengo X años de...", si no tenemos experiencia en algo, no digamos "No tengo experiencia en..." sino "Estoy muy dispuesto a aumentar mi experiencia en...".


* DESPEDIDA *
- Levántate antes que ellos ÚNICAMENTE si te lo piden, sino, hazlo cuando lo hagan ellos.

- Saluda firme, sonríe y muéstrate positivo. Ellos te dirán el tiempo aproximado que debes esperar para recibir una respuesta.



* COSAS A TENER EN CUENTA *
- Algunas veces no somos aceptados en un determinado puesto de trabajo y se nos cae el mundo a los pies porque tenemos titulación de sobra para ello y lo vemos injusto... Bien, puede ocurrir que la empresa vaya a cubrir una plaza que pueda ser subvencionada (Seguridad Social, Subvenciones a fondo perdido, etc...) estatalmente, así que puede ocurrir que estés demasiado preparada para X puesto, que busquen a alguien con otro determinado perfil académico... y no te cojan por ese motivo. ¡¡¡NO TE DESANIMES!!!.

- Evidentemente, todo esto que os he contado es algo muy GENERAL y todo depende de donde vayáis a ser entrevistados, cual es el puesto a cubrir, quien es la persona que va a realizar la entrevista, etc... con lo cual hay millones de variantes y situaciones posibles. La clave es estar relajado, hablar claro y pensar claro ;)


Espero que os sea útil todo esto :)

¡¡Un besote!!

Arro.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

36 comentarios

  1. Que entrada mas grande. Yo solo he estado en dos entrevistas de trabajo, pero he visto muchiiiiisimas. Desde luego puedes ver cualquier cosa, empezando por los curriculums y acabando por la entrevista en si. ¿Has visto alguna vez un curriculum con la tipica autofoto en el baño de tu casa con cara de choni? Increible!

    PD: Me encanta leer tu blog... ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, Arro!! Y muy completo. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre viene bien recordar estas cosillas.
    Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena la entrada Arro, me ha encantado y he conocido conceptos que no sabía. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Muy útil todo pero con lo nerviosa que yo me pongo seguro que meto la gamba en todo. Y el tatuaje a no ser que lleve manga larga no me lo puedo tapar de forma disimulada... me parece muy fuerte que aún haya discriminación por eso.

    En fin, a ver si hay suerte pronto ;)

    Un saludo x.

    ResponderEliminar
  6. muy buenos consejos!! son una verdad como un templo. Gracias a Dios, hace muchos años que no paso por esta situación, y creo que cuando lo hice más menos siempre fui saliendo al paso, pero... tal y como están las cosas me los conservaré porque nunca se sabe...; si ahora tuviera que pasar por una entrevista después de tanto tiempo, me daría un canguele tremendo..jeje.
    un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho! seguire tus consejos cuando vaya a ir a una! me ha servido de ayuda! gracias wapa! un beso! te dejo mi blog por si tienes un ratito para verlo!
    http://modamaq.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los consejos guapa, nos vienen muy bien!! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Que buena entrada! Muchas gracias por toda la información!! yo me he enfrentado a pocas entrevistas de trabajo y la verdad que cosas de estas siempre son de utilidad (me ha encantado el apartado de preguntas trampa! jajaja)

    Un beso =)
    http://destrezaconlabelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. que post mas currado!!! me apunto todas las cositas por si algun dia me voy al paro ;)
    muaksS!

    ResponderEliminar
  11. Buenos consejosssssssss !! Aún me acuerdo de mi primera entrevista ... qué nervios pasé !

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada Arroin !!

    Cerré mi blog ;( ainss
    pero aqui te dejo la dire de un apag que tengo en la que soy Asesora de una marca de cosmetica natual por si te interesa a ti o quien lo desee..

    Son todo ventajas ,enserio no tiene nada de letra pequeña las cosas son como las explico y es genial

    http://bellezayventaoriflame.jimdo.com/


    espero q te guste!! y te animes!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta. Muy útil. Gracias por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  14. Te he dejado un premio en mi blog =D

    http://gema-starlight.blogspot.com/

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Que bien explicadito todo!! :D Tengo también una cosa parecida en mi libretita :P Mis anotaciones para tener en cuenta y demás. Me ha servido de ayuda tus consejitos :D Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa:
    Te dejo una sorpresa en nuestro blog
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa:
    Te dejo una sorpresa en nuestro blog
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Arro. Quiero felicitarte y agradecerte a la vez este video, al igual que el de aduana. los preparas muy bien y los explicas muy bien a tus videos. Un beso enorme y seguí asi

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas!! Te invito a que pases por mi blog "elrincondewunia". Te espera por allí un premio :D Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Chapeau Arro!!! qué bien explicado, qué concreto y que completa toda tu explicación!! eres una fenómena!! Un besote ; )

    ResponderEliminar
  21. Hola soy una chica que estoy empezando en el mundo del blog, soy seguidora tuya del canal de youtube y tú tuviste la culpa de que me enganchase a Lush, jajaja... Pásate por mi blog. bss

    http://mishikilandia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este post, me encanta tu blog, tu maquillaje y tu simpatia.
    Sigue asi. Por cierto eres de Valencia jeje no se porque lo sospechaba

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu video, muy práctico, se agradece que haya personas como tú que ayuden a conseguir los métodos para enfrentarse a una entrevista de trabajo y salir "victoriosos".

    ResponderEliminar
  24. hola soy de Perú muchas gracias por tu información de entrevista y por el vídeo, me a aclarado muchas cosas y me a calmado por que mañana es mi primera entrevista de trabajo y no sabia que hacer de nuevo gracias por tu aporte. d:D

    ResponderEliminar
  25. Hola Arro, la verdad que mañana tengo mi primer entrevista y me ayudaste mucho. Me encantó la forma en que explicaste todo en el video. Sinceramente me tranquilizaste bastante. Muchas gracias por subir esta información a algún sitio que no sea youtube, ya que es muy importante para aplicarla.
    Saludos desde Argentina, Antonella!

    ResponderEliminar
  26. Gracias tus concejos me encantaron...

    ResponderEliminar
  27. muy util, te felicito. cualquier cosa checa el mio jeyinside.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Mañana tengo una entrevista y con tu tutorial voy mas seguro jajaja

    ResponderEliminar
  29. has un tutorial para pasar mas facil examenes psicometricos con tantas hojas que has un dibujito que una historia que un test que secuencias pfff ayudanos con un tutorial amiga para entender que buscan cuando no hacen un examen pscometrico

    ResponderEliminar
  30. has un tutorial para pasar mas facil examenes psicometricos con tantas hojas que has un dibujito que una historia que un test que secuencias pfff ayudanos con un tutorial amiga para entender que buscan cuando no hacen un examen pscometrico

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! El miércoles tengo una entrevista importante y aunque ya he hecho otras, gracias a tu vídeo siento que iré mucho más preparada. Además, me ha servido para ver algunas cosas que no hice del todo bien en la última entrevista que hice y entiendo porqué no me cogieron jeje :P
    Muchas gracias por el vídeo y tus consejos de verdad, lo explicas todo muy bien y muy despacio, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  32. gracias por estas recomendaciones te vez simpática sin anteojos

    ResponderEliminar
  33. Me gusto mucho todos tus consejos. Me gusto tanto que creo que me enamore de ti. y es verdad por tu belleza y tu forma de hablar. Hoy tengo una entrevista y espero obtener el trabajo.

    ResponderEliminar
  34. te sigo desde ya y te invito al mio www.jeanninehogar.blogspot.com

    ResponderEliminar

SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Instagram

Páginas vistas en total

Visita mi canal de Youtube

Contacta conmigo