Hoy hace 28 años...

miércoles, octubre 20, 2010

Hola a tod@s,

hoy no vengo con ningún review, ni con swatches, ni voy a engrosar vuestras wishlist ;) hoy vengo a hablar de una cosa que creo que a muchas personas valencianas nos marcó de por vida de un modo u otro.

Hoy 20 de Octubre de 2010 hace exactamente 28 años que sucedió la "Pantanà de Tous" de 1982.
 (fotografía sacada de google, no es propia de este blog)

Bien, no os vengo a inundar de datos técnicos ni nada por el estilo, pero sí que me gustaría explicar las cosas que me vienen a la mente de aquellos días aún siendo una enana de 2 añitos...

En aquel entonces vivíamos en casa de mis abuelos porque mis padres eran muy jóvenes y estaban ahorrando para poder optar a darle a su hija de 2 años una vivienda digna y en familia "independiente". Y con esto no digo que mis abuelos no me diesen una vida digna mientras estuve con ellos, porque jamás le agradecí como se merecieron la manera de cuidarme durante mis años de "ocupa" en su casa... pero el caso es que mis padres eran muy jóvenes y en aquel entonces aún vivían en casa de mis abuelos conmigo.

La casa de mis abuelos estaba en una de las zonas más bajas de la ciudad, por lo que cuando empezó a subir el agua, nos metimos rapidísimamente en los 4 mts. de inundación (que llegó casi a los 5, esto me lo aclaró mi padre ayer... 4,85 mts fueron exactamente), así que tuvimos no sólo que subir a la planta de arriba de la casa, sino a la terraza y quedarnos allí arriba observando los desastres que ocurrían a nuestro alrededor...

Mi tío (hermano de mi padre) era el encargado de ir controlando el agua mientras iba subiendo... y cada ratito venía a visar a mi padre (en aquel momento "jefe de la manada" ya que fue él el que tomó el control en aquel momento con sangre fría y cabeza despejada):

- Ha subido otro escalón...

Y mi padre nos organizaba de 2 en dos para que estuviésemos preparados dentro de unas horas cuando el agua nos cubriese por completo y la gente que sabía nadar ayudara a los que no sabían... mi abuelo nos sentaba en fila el centro de la terraza en la zona donde él sabía que allí había una viga... por si la estructura de la casa cedía...).

Recuerdo perfectamente que todo a mi alrededor era agua marrón... y que por las calles pasaban trastos y más trastos... y que la gente (entre ellos mis bisabuelos en el momento de su "rescate") cogía del suelo o del agua y se lo comía... porque si de algo hubo fue suciedad, miedo y hambre... pero yo jamás pasé hambre. Mi familia jamás dejó que ese momento me hiciese daño...

Recuerdo también que una vecina que era mayor y se encontraba sola en su casa gritaba sin parar desde su terraza:

- AUXILI !!!!  AUXILI !!!

Y yo, que en aquel entonces de pequeña era para todos "Pili", le decía a mi madre...

- La señora Amparito me está llamando... dice "Piliii!! Piliii!"...

Finalmente la rescataron unos buzos. Imagen que también se me ha quedado grabada en la retina.

Hubieron imágenes, sonidos, olores... que se han quedado grabados en cada uno de los que pasó aquello... las aspas de un helicóptero... el ruido del agua cuando el vacío de algunos garajes cedía y el agua los inundaba de golpe... el olor a barro... la señora Amparito con su "Pili" aunque fuese realmente "Auxili"...

A pesar de ser tan pequeña, cada vez que veo un reportaje de aquello o lo recordamos mis padres y yo juntos, no puedo evitar emocionarme y que se me ponga la piel de gallina... son momentos muy muy profundos y que sólo las personas que alguna vez han estado en peligro ellos y sus famliares alrededor, puede entender...

No fue sólo el miedo y el agua... fue cómo quedó todo después. TODO estaba perdido para muchas familias...
 (fotografías sacadas de google, no son propias de este blog)

Bueno, pues no quería dejar pasar este día sin recordar un poco todo aquello.

Muchas gracias a tod@s por pasar.

Arro.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

26 comentarios

  1. Yo tenía 5 años en esa época, pero, no lo recuerdo. Y eso que tengo familia valenciana.

    ResponderEliminar
  2. Es triste ver como lo que cuesta una vida conseguir, o más, se esfuma en cuestión de segundo si el tiempo se cabrea...
    Un besote preciosa : )

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece emocionante y bonito que des visibilidad a este dramático suceso. Bonito porque, de alguna manera, es recordar a las vícitimas, a todo lo que se perdió y a gente que vivió momentos de tanto terror como tú misma o tu vecina. Emocionante por cómo tu padre, tu abuelo, tu tío... se organizaron para responder, poneos a salvo en la medida posible y seguro que tu mamá estuvo ahí apoyándoos a los peques. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no sabia nada sobre lo ocurrido porque yo naci en el 83, pero no me extraña que se te quedase grabado, porque creo que aunque fueses pequeña debe ser algo que dificilmente se pueda olvidar.
    Un besazo y animo! por cierto me encanta tu nueva imagen, es genial

    ResponderEliminar
  5. Jop, yo tampoco recuero nada, no había nacido aún, pero desde luego es para recordar el día. Normal que se te quedaran grabados tantos recuerdos; hace unos 13 años se quemó mi casa y (aunque no es comparable) no creo que olvide jamás los olores, las gentes, la visión de todo.

    Ánimo y besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tenía 3 añitos, y mi vida transcurría muy lejos, en Canarias, así que he sido consciente de este hecho hasta ahora, que tú lo nombras. Es en estos momentos cuando la gente demuestra su valía, y allí estaba tu familia, organizándose y haciendo todo lo posible por mantenerse a salvo y junta.
    En mi haber de desastres cuento con la Tormenta Delta, que arrasó las islas y nos dejó sin luz durante más de una semana. Pero lo llevamos bien y pudimos organizarnos entre todos los vecinos para evacuar el agua y evitar que las ventanas salieran volando. Otra gente no tuvo tanta suerte, y perdieron sus cosas, y algunos su vida.
    Es muy bonito que tengas un momento para el recuerdo de lo que pasó.
    Besines.

    ResponderEliminar
  7. yo nací en ese año por lo que no lo recuerdo pero por lo que cuentas debío ser terrible, y también ver que has perdido a personas que conoces y cosas qeu te había costado esfuerzo se vayan con el agua...
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. A mi paso lo mismo en Bilbao. Fue un desatre. Viviendas y negocios adnegados por el agua. Nosotros mirando que no llegará al segundo piso de mi casa .
    http://video.google.com/videoplay?docid=62362452827531755#

    ResponderEliminar
  9. Qué horror... No tu entrada, sino lo que describes...
    Uno siempre ve estas cosas por la tele, pero claro, luego apagas la tele y te olvidas de que un montón de gente lo ha perdido TODO, algunos incluso la vida.

    Hace tres o cuatro años se incendió el garaje de mi edificio. Tuvimos que desalojar nuestras casas (sin poder volver a habitarlas en dos semanas). No es lo mismo que lo que tú viviste en absoluto, al final se controló la situación y no hubo que lamentar nada, pero reconozco que por un momento hubo miedo :S

    Me parece muy bonito y solidario que lo hayas recordado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uff... ojalá mi recuerdo de una inundación fuese tan lejano. En 2007 la mancha manchega se innundo como nunca. Nosotros, con nuestra sequia atemporal, viendonos abordados por agua. Fue muy angustioso, no sabiamos como actuar. Viendo coches arrastrados tan ligeramente como si fuesen tablones de madera desde la segunda planta de mi casa... En mi pueblo estuvimos incomunicados dos dias. Todas las entradas estaban innundadas de agua. ¿Lo peor? Dos dias sin ver a mi padre, que casualmente ese dia se habia acercado a la finca a hacer algo en la viña. Gracias a dios estuvo rapido y fue en dirección contraria, llendose al pueblo de mis tios. De todos modos, teniamos a la cabeza de familia, que es una tia muy dura y valiente! Creo que nunca he sentido tanto miedo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece precioso que hayas querido rememorar esa fecha y que nos des a conocer a gente como yo (que aún me quedaban 6 añitos para asomar la cabeza x estos mundos...) lo que pasó.
    Desgraciadamente los desastres naturales son incontrolables y por lo tanto solo puedo admirar a tu padres, tio, abuelo.. por como vieron y se tomaron la situacion, imagino que serán TUS HEROES de la infancia.
    También te admiro a ti porque, a pesar de ser un mico, recuerdas aquello como si fuese ayer, veo que te marcó.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de dar cuenta de que soy de tu quinta y desconocía este suceso. Yo sufrí las de Bilbao, pero tuve suerte porque mi casa estaba alta y me limité a "ver llover", según cuenta mi madre. Gracias por compartir con nosotras una experiencia que tuvo que ser realmente dura.
    Un besete

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado los pelos de punta, nena.
    No quiero ni maginar el miedo y la angustia de ese momento.
    A mí, por suerte, me pilló muy lejos de Tous en distancia física y, por tanto, mental (con 7 años como que lo que pasa más allá de tu barrio te importa 5 minutos); pero sí he ido leyendo y oyendo cosas a lo largo de los años y cada vez me parece más espeluznante.

    Un abrazo muy grande y gracias por compartir esta vivencia.

    ResponderEliminar
  14. UFFF, Arro!!! que me tocas la fibra sensible!. Cada vez que paso por encima del cauce nuevo del río y lo veo seco pienso que no se puede llenar... pero por desgracia sí que puede llenarse. Pasear por el cauce viejo es una gozada, vivo de forma intermitente en Valencia y no tengo asociados esos recuerdos en mi memoria, pero sí en la de mi familia política y amigos.
    Cambio de tema: sí que es la caña tu nueva mascota ¡BONICA, BONICA!!
    Muchos besos Arro, es muy importante mantener viva nuestra memoria es parte importante de nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que yo naci en el 88... he oido mil veces esa historia de la boca mi familia! Puesto que ellos la vivieron,aunque tuvieron la "suerte" de vivir mas lejos y aunque les llego casi no lo notarón,pero aun asi lo recuerdan tristemente todo aquello....

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Menudo miedo, y qué mal rato.... Y vaya desespero al dia siguiente :(

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante lo que has contado, no tenia constancia de que eso hubiera pasado.
    Ocurrió años antes de que yo naciera pero tampoco lo habia oido nunca.
    Que lástima que cosas como esas pasen...si es que la naturaleza siempre vuelve a su camino...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me has dejado con el cuerpo "cortaillo" :S Uff... tiene que ser muy difícil, y sobre todo duro, pasar por una experiencia así. Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Bufff , creo que eso nunca se puede olvidar , qué penita me dan las imagenes :s . Pero por suérte ya todo pasó y tenemos aquíiiiiii !!! :)

    ResponderEliminar
  20. Madre mia! Yo tadavía no había nacido, ni tenía idea de lo que pasó, se me han puesto los pelorrios de punta. La verdad que es muy fuerte haber vivido todo eso,tiene q caerse el alma a los pies..uff..

    ResponderEliminar
  21. Madre que tragedia!! a mi estas cosas me ponen los pelos de punta. Una vez en mi pueblo, de Cádiz, recuerdo que hubo alarma de maremoto, y no veas a las 4 de la madrugada todo el pueblo en la calle, metiendose en el coche, cogiendo nada más que lo necesario.. todos tiramos para un pueblo que hay en lo alto de una montaña a 9 km.. yo tendría unos 7 años.. menos mal que todo quedó en una falsa alarma. un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.
    tajuancha@gmail.com
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Arro. Sólo pasaba para saludarte y comentarte que te he dejado un premio en mi blog. Pásate a por él cuando quieras. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todas :) sois unos soletes :)

    No os preocupéis, por suerte, lo que perdimos fue todo material y nosotros continuamos juntos todos, que es lo importante.

    Por lo que veo, muchas hemos pasado por alguna situación de este tipo en nuestras localidades o nos ha tocado de cerca con algún familiar. Estas cosas son bastante duras. Si a mí se me ponen los pelos de punta al recordar y era un renacuajo, no quiero ni pensar la intensidad con la que se les ha quedado todo eso grabado a mis padres, por ejemplo.

    Un abrazo a todas y mil gracias por dejar vuestro comentario en este post.

    Arro.

    ResponderEliminar
  25. Esto paso 10 años antes de que yo naciera, pero siempre recordaré que en mi (ex?)colegio hay una "plaquita" en la que pone "Hasta aqui llegó el agua - 1982".

    ResponderEliminar
  26. Ah! y por cierto, mientras lo leia, s eme han puesto los pelos de punta...

    ResponderEliminar

SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Instagram

Páginas vistas en total

Visita mi canal de Youtube

Contacta conmigo