viernes, 26 de enero de 2018

¿QUÉ PASA EN INSTAGRAM? ¿Por qué es importante saberlo?

Advertencia:

Antes de empezar quiero aclarar que con este post no pretendo defender solamente mi trabajo, sino el trabajo de muchas bloggers y youtubers que utilizan determinadas redes sociales para mostrar su contenido y facilitar la comunicación "en grupo" de las personas que la siguen. Por supuesto voy a tratar de expresarme con la mayor sinceridad y transparencia posible. En ningún momento ninguna de las siguientes palabras son una falta de respeto a nadie, así que solamente voy a hacerme responsable de lo que digo y no de lo que se entienda si al empezar a leer todo esto ya se tiene una predisposición negativa. Así que por favor, os pido abrir la mente y tratar de entender lo que quiero expresar.

Algunas de las imágenes de mi instagran @arroin80 y @contigoalquintopino


Nos ponemos en el tema...

Desde hace mucho tiempo mi trabajo se centra en las redes sociales, y no me refiero solamente a mis espacios "Arroin80" sino a mi trabajo al margen de estos espacios, que es el que me da de comer.

Mi canal de Youtube está respaldado por otras redes sociales que gestiono diariamente desde hace años como twitter, facebook e Instagram. En este caso voy a centrarme en Instagram por ser el más llamativo en lo que respecta a lo que voy a comentar en este post.

Instagram es una red social visual, para algunos es un album de fotos personal, para otros una fuente de inspiración para hacer ejercicio, un "libro" de recetas a través de los #hashtags o incluso una especie de "blog ligero" donde compartir nuestros descubrimientos del mundo de la belleza. Hace años decidí invertir (repito, no creo que esté hablando por mí solamente al decir todo esto) en equipo fotográfico para poder crear un buen contenido; una mejor cámara, más fotos, un aro para iluminar el producto de frente, un foco superior para evitar sombras, una mesa blanca para conseguir fondos neutros que no alteren la configuración de la cámara, etc... y mucho, muchísimo tiempo invertido tanto estudiando los focos que comprar, cómo poner el producto para que el perfil se distinga bien, preparar las fotos y la decoración para que queden bonitas, hacer una media de 40 tomas por imagen a publicar, elegir una, editarla, pasarla al formato deseado, poner el sello para evitar que alguien se aproveche de tu trabajo (que ese es otro tema...), etc... Supongo que si mantenéis una cuenta de instagram sabéis la inversión y el trabajo que hay detrás, así que no hace falta que os explique más.

Por otra parte, está el tiempo. Tiempo que se invierte con muchísimo gusto en redactar los textos, mencionar a cada marca para que nadie tenga dudas, poner los # adecuados para que tu fotografía la encuentre aquel a quién le interese este tema, responder a todas las preguntas, comentarios y mensajes privados posibles dentro de nuestras posibilidades físicas, etc...



✿ Los perfiles top y los perfiles #ejem , ¿cómo diferenciarlos?

Existen perfiles que son "perfiles top". Perfiles triunfadores de distintos campos (moda, maquillaje, lifestyle, etc...) que comparten algún talento; bien sea innato, aprendido o simplemente se trata de un buen comunicador que engancha a la gente proporcionándoles un buen rato de entretenimiento gratuito (que ojo, también es un talento). Ole por estos perfiles, por su trabajo, por servir de inspiración y por haber llegado hasta ahí.

Pero también están los perfiles #ejem (que es como yo les llamo). Perfiles que a través de empresas que se dedican a ello, compran seguidores, likes y comentarios, como si se tratase de huevos en el mercado. Desgraciadamente cada vez hay más empresas que se dedican a la venta de likes, seguidores, etc... y no solamente esto sino que cada vez están depurando más su técnica:

- Hace meses la compra de seguidores se notaba descaradamente porque el número subía de golpe y podíamos ver un perfil con 5000 seguidores que en 30 minutos pasaba a tener 15000.

- Después esta técnica se depuró y ahora se ofrecen seguidores de un modo escalonado; es decir, se compran "packs", Por ejemplo 10000 seguidores que se van añadiendo día a día de 500 en 500 de manera que la subida es más paulatina y menos evidente (aunque todavía descarado).

- Antes los seguidores que te vendían eran nombres que podían ser fácilmente detectados. Por ejemplo, nombres árabes, chinos, etc... que al entrar en su perfil:
a) Siguen a miles de personas sin sentido alguno (por ejemplo, un perfil de un chico de la otra parte del mundo lleno de fotos de motos de carreras, que sigue a 5000 cuentas entre ellas de maquillaje y que claramente, por lo que muestra, no tiene nada que ver con sus gustos).
b) Son perfiles vacíos o privados sin ningún tipo de actividad.
c) Son perfiles vacíos o privados sin actividad pero siguiendo a miles de cuentas.

- Pero como he dicho, la cosa se ha depurado. Ya no se trata solamente de cuentas creadas por algún programa informático, sino personas que se dedican a gestionar cientos de cuentas y a moverlas mínimamente para que parezcan reales, creando un aspecto de perfil "normal", subiendo alguna foto sacada de google muy de vez en cuando e incluso a veces comentando a alguien. Todas estas cuentas repito, gestionadas por una misma persona. Así es como "ganan dinero", vendiendo un paquete de "X cuentas" para seguir a la gente.

- Likes. Si una cuenta tiene comprados likes (que pueden ser X likes por fotografía durante X fotografías por ejemplo), puede reconocerse por:
a) A los poquísimos minutos de publicar, ya cuenta con un número desorbitado de likes sin guardar sentido con el % de seguidores o con los likes que recibía hace poco tiempo. Tened en cuenta que a no ser que de repente te recomiende la mismísima Lady Gaga, tu evolución en cualquier red social va a ser paso a paso y no de 500 a 3000 en 6 fotografías. Así que aquí hablamos de cuentas que con 30000 seguidores reciben 2500likes en 2 minutos al publicar una fotografía sea la hora que sea.
b) Que el número de likes sea exponencialmente mayor respecto al número de las otras interacciones, es decir, comentarios... ¿2500likes en 3 minutos y solamente 3 comentarios? #ejem...

- Comentarios. Es lo que menos se compra, pero también.
Se pueden reconocer por que suelen ser escuetos, del tipo: "cool!", "great!", emoticonos varios, piropos cortos, etc...
También existen grupos de personas que se unen entre ellas y acuerdan comentarse entre sí para así tener mayor "puntos" de cara a Instagram, aumentar su "engagement" y facilitar que los posicionen positivamente, pero bueno, esto ya es otro tema que aunque sigue sin ser "limpio", no es lo mismo que pagar humo para después vendérselo a los demás (aunque también he visto la combinación de ambos que esto ya es...).



✿ ¿Y qué más da? ¡Que compre el que quiera! ¿Por qué es tan importante esto?

Sí, "qué más da" pero ¿habéis pensado que por culpa de estas acciones hay cuentas con muchísimo esfuerzo e inversión detrás que acaban desmoralizándose y hasta desapareciendo porque instagram "esconde" sus fotos frente a las otras que por haber comprado son más visibles. ¿Por qué? Te lo explico brevemente sin entrar en detalles:

Como ya sabéis, desde hace tiempo Instagram no muestra las imágenes cronológicamente sino que se basa en distintos algoritmos para ello:

a) Algoritmos que dependen de tus gustos, de lo que has buscado anteriormente o con lo que tú más interaccionas (vendría a ser como las "cookies" de un ordenador y la publicidad de google; google te ofrece la publicidad que mejor se adapta a tu "rastro" por internet).
b) Algoritmos que tienen que ver con la cantidad de interacción que recibe esa publicación o cuenta. Es decir, si una cuenta compra likes y seguidores, instagram reconoce eso como mayor interacción y la posiciona por delante.
Sin embargo, si mis imágenes llegan a ser vistas solamente por el 40% de mis seguidores porque Instagram no las muestra en el Feed de los mismos, de ese 40% comentarán y darán like muy pocos. Con lo cual, entramos en bucle:
Menos comentarios, menos likes, menos visibilidad.
Menos visibilidad, menos comentarios, menos likes.
¿Qué pasa? Que cuentas que hace un año tenían miles de likes, hoy en día siguen teniendo los mismos likes o menos aunque tengan más seguidores mostrando el mismo tipo de contenido e incluso mejorado. ¿Por qué? Porque las imágenes de esta cuenta cada vez están más "escondidas" frente a las que reciben miles de likes comprados.



✿ Pilar, ¿cómo sabes todo esto?

Porque yo, como usuaria de esas redes sociales, recibo decenas de e-mails ofreciéndome packs de seguidores, likes, comentarios, etc... para youtube, instagram, facebook...
Es más, si no les contestas a veces incluso intentan llamar tu atención dándole a seguir a tu perfil un día y por la noche te dejan de seguir. Al día siguiente otra vez, y por la noche de nuevo se van. Y así sucesivamente hasta que se cansan o hasta que los bloqueas (yo siempre bloqueo a perfiles sospechosos que intentan entrarme para este tipo de cosas).
Además, es mi trabajo y me preocupo por que el trabajo sea real y no respaldado por perfiles rellenos de aire, como una bolsa de patatas fritas opaca.



✿ Conclusión...

Espero que entendáis después de todo esto lo importante que es regalar un like cuando algo os gusta. Entiendo que para comentar es imposible detenerse siempre en todas las publicaciones, pero con un like estamos diciendo que algo nos gusta, que nos gusta el trabajo que hace y además estamos permitiendo que ese espacio REAL siga existiendo. Si no interactuamos con las cuentas REALES estas cuentas estarán cada vez más escondidas y las demás seguirán estando cada vez más y más visibles.

No se trata de una carrera, no se trata de un concurso para ver quién consigue más likes, comentarios o seguidores en un mes. Se trata de distinguir y entender lo que es por una parte la dedicación y por otra lo que es tirar de cartera para conseguir una carta de presentación vacía y así conseguir contratos con grandes marcas. Es más, esas personas contactan con marcas diariamente "vendiéndoles" cifras que no son reales porque a pesar de no serlo, están en primera plana porque ahí los coloca instagram siguiendo sus ilógicos algoritmos.


Muchas gracias por visitar mi blog de belleza, por dejar tu comentario
y por supuesto por compartir este post si te resulta interesante



Lo más leído

Archivo