Slider

viernes, 26 de enero de 2018

¿QUÉ PASA EN INSTAGRAM? ¿Por qué es importante saberlo?

Advertencia:

Antes de empezar quiero aclarar que con este post no pretendo defender solamente mi trabajo, sino el trabajo de muchas bloggers y youtubers que utilizan determinadas redes sociales para mostrar su contenido y facilitar la comunicación "en grupo" de las personas que la siguen. Por supuesto voy a tratar de expresarme con la mayor sinceridad y transparencia posible. En ningún momento ninguna de las siguientes palabras son una falta de respeto a nadie, así que solamente voy a hacerme responsable de lo que digo y no de lo que se entienda si al empezar a leer todo esto ya se tiene una predisposición negativa. Así que por favor, os pido abrir la mente y tratar de entender lo que quiero expresar.

Algunas de las imágenes de mi instagran @arroin80 y @contigoalquintopino


Nos ponemos en el tema...

Desde hace mucho tiempo mi trabajo se centra en las redes sociales, y no me refiero solamente a mis espacios "Arroin80" sino a mi trabajo al margen de estos espacios, que es el que me da de comer.

Mi canal de Youtube está respaldado por otras redes sociales que gestiono diariamente desde hace años como twitter, facebook e Instagram. En este caso voy a centrarme en Instagram por ser el más llamativo en lo que respecta a lo que voy a comentar en este post.

Instagram es una red social visual, para algunos es un album de fotos personal, para otros una fuente de inspiración para hacer ejercicio, un "libro" de recetas a través de los #hashtags o incluso una especie de "blog ligero" donde compartir nuestros descubrimientos del mundo de la belleza. Hace años decidí invertir (repito, no creo que esté hablando por mí solamente al decir todo esto) en equipo fotográfico para poder crear un buen contenido; una mejor cámara, más fotos, un aro para iluminar el producto de frente, un foco superior para evitar sombras, una mesa blanca para conseguir fondos neutros que no alteren la configuración de la cámara, etc... y mucho, muchísimo tiempo invertido tanto estudiando los focos que comprar, cómo poner el producto para que el perfil se distinga bien, preparar las fotos y la decoración para que queden bonitas, hacer una media de 40 tomas por imagen a publicar, elegir una, editarla, pasarla al formato deseado, poner el sello para evitar que alguien se aproveche de tu trabajo (que ese es otro tema...), etc... Supongo que si mantenéis una cuenta de instagram sabéis la inversión y el trabajo que hay detrás, así que no hace falta que os explique más.

Por otra parte, está el tiempo. Tiempo que se invierte con muchísimo gusto en redactar los textos, mencionar a cada marca para que nadie tenga dudas, poner los # adecuados para que tu fotografía la encuentre aquel a quién le interese este tema, responder a todas las preguntas, comentarios y mensajes privados posibles dentro de nuestras posibilidades físicas, etc...



✿ Los perfiles top y los perfiles #ejem , ¿cómo diferenciarlos?

Existen perfiles que son "perfiles top". Perfiles triunfadores de distintos campos (moda, maquillaje, lifestyle, etc...) que comparten algún talento; bien sea innato, aprendido o simplemente se trata de un buen comunicador que engancha a la gente proporcionándoles un buen rato de entretenimiento gratuito (que ojo, también es un talento). Ole por estos perfiles, por su trabajo, por servir de inspiración y por haber llegado hasta ahí.

Pero también están los perfiles #ejem (que es como yo les llamo). Perfiles que a través de empresas que se dedican a ello, compran seguidores, likes y comentarios, como si se tratase de huevos en el mercado. Desgraciadamente cada vez hay más empresas que se dedican a la venta de likes, seguidores, etc... y no solamente esto sino que cada vez están depurando más su técnica:

- Hace meses la compra de seguidores se notaba descaradamente porque el número subía de golpe y podíamos ver un perfil con 5000 seguidores que en 30 minutos pasaba a tener 15000.

- Después esta técnica se depuró y ahora se ofrecen seguidores de un modo escalonado; es decir, se compran "packs", Por ejemplo 10000 seguidores que se van añadiendo día a día de 500 en 500 de manera que la subida es más paulatina y menos evidente (aunque todavía descarado).

- Antes los seguidores que te vendían eran nombres que podían ser fácilmente detectados. Por ejemplo, nombres árabes, chinos, etc... que al entrar en su perfil:
a) Siguen a miles de personas sin sentido alguno (por ejemplo, un perfil de un chico de la otra parte del mundo lleno de fotos de motos de carreras, que sigue a 5000 cuentas entre ellas de maquillaje y que claramente, por lo que muestra, no tiene nada que ver con sus gustos).
b) Son perfiles vacíos o privados sin ningún tipo de actividad.
c) Son perfiles vacíos o privados sin actividad pero siguiendo a miles de cuentas.

- Pero como he dicho, la cosa se ha depurado. Ya no se trata solamente de cuentas creadas por algún programa informático, sino personas que se dedican a gestionar cientos de cuentas y a moverlas mínimamente para que parezcan reales, creando un aspecto de perfil "normal", subiendo alguna foto sacada de google muy de vez en cuando e incluso a veces comentando a alguien. Todas estas cuentas repito, gestionadas por una misma persona. Así es como "ganan dinero", vendiendo un paquete de "X cuentas" para seguir a la gente.

- Likes. Si una cuenta tiene comprados likes (que pueden ser X likes por fotografía durante X fotografías por ejemplo), puede reconocerse por:
a) A los poquísimos minutos de publicar, ya cuenta con un número desorbitado de likes sin guardar sentido con el % de seguidores o con los likes que recibía hace poco tiempo. Tened en cuenta que a no ser que de repente te recomiende la mismísima Lady Gaga, tu evolución en cualquier red social va a ser paso a paso y no de 500 a 3000 en 6 fotografías. Así que aquí hablamos de cuentas que con 30000 seguidores reciben 2500likes en 2 minutos al publicar una fotografía sea la hora que sea.
b) Que el número de likes sea exponencialmente mayor respecto al número de las otras interacciones, es decir, comentarios... ¿2500likes en 3 minutos y solamente 3 comentarios? #ejem...

- Comentarios. Es lo que menos se compra, pero también.
Se pueden reconocer por que suelen ser escuetos, del tipo: "cool!", "great!", emoticonos varios, piropos cortos, etc...
También existen grupos de personas que se unen entre ellas y acuerdan comentarse entre sí para así tener mayor "puntos" de cara a Instagram, aumentar su "engagement" y facilitar que los posicionen positivamente, pero bueno, esto ya es otro tema que aunque sigue sin ser "limpio", no es lo mismo que pagar humo para después vendérselo a los demás (aunque también he visto la combinación de ambos que esto ya es...).



✿ ¿Y qué más da? ¡Que compre el que quiera! ¿Por qué es tan importante esto?

Sí, "qué más da" pero ¿habéis pensado que por culpa de estas acciones hay cuentas con muchísimo esfuerzo e inversión detrás que acaban desmoralizándose y hasta desapareciendo porque instagram "esconde" sus fotos frente a las otras que por haber comprado son más visibles. ¿Por qué? Te lo explico brevemente sin entrar en detalles:

Como ya sabéis, desde hace tiempo Instagram no muestra las imágenes cronológicamente sino que se basa en distintos algoritmos para ello:

a) Algoritmos que dependen de tus gustos, de lo que has buscado anteriormente o con lo que tú más interaccionas (vendría a ser como las "cookies" de un ordenador y la publicidad de google; google te ofrece la publicidad que mejor se adapta a tu "rastro" por internet).
b) Algoritmos que tienen que ver con la cantidad de interacción que recibe esa publicación o cuenta. Es decir, si una cuenta compra likes y seguidores, instagram reconoce eso como mayor interacción y la posiciona por delante.
Sin embargo, si mis imágenes llegan a ser vistas solamente por el 40% de mis seguidores porque Instagram no las muestra en el Feed de los mismos, de ese 40% comentarán y darán like muy pocos. Con lo cual, entramos en bucle:
Menos comentarios, menos likes, menos visibilidad.
Menos visibilidad, menos comentarios, menos likes.
¿Qué pasa? Que cuentas que hace un año tenían miles de likes, hoy en día siguen teniendo los mismos likes o menos aunque tengan más seguidores mostrando el mismo tipo de contenido e incluso mejorado. ¿Por qué? Porque las imágenes de esta cuenta cada vez están más "escondidas" frente a las que reciben miles de likes comprados.



✿ Pilar, ¿cómo sabes todo esto?

Porque yo, como usuaria de esas redes sociales, recibo decenas de e-mails ofreciéndome packs de seguidores, likes, comentarios, etc... para youtube, instagram, facebook...
Es más, si no les contestas a veces incluso intentan llamar tu atención dándole a seguir a tu perfil un día y por la noche te dejan de seguir. Al día siguiente otra vez, y por la noche de nuevo se van. Y así sucesivamente hasta que se cansan o hasta que los bloqueas (yo siempre bloqueo a perfiles sospechosos que intentan entrarme para este tipo de cosas).
Además, es mi trabajo y me preocupo por que el trabajo sea real y no respaldado por perfiles rellenos de aire, como una bolsa de patatas fritas opaca.



✿ Conclusión...

Espero que entendáis después de todo esto lo importante que es regalar un like cuando algo os gusta. Entiendo que para comentar es imposible detenerse siempre en todas las publicaciones, pero con un like estamos diciendo que algo nos gusta, que nos gusta el trabajo que hace y además estamos permitiendo que ese espacio REAL siga existiendo. Si no interactuamos con las cuentas REALES estas cuentas estarán cada vez más escondidas y las demás seguirán estando cada vez más y más visibles.

No se trata de una carrera, no se trata de un concurso para ver quién consigue más likes, comentarios o seguidores en un mes. Se trata de distinguir y entender lo que es por una parte la dedicación y por otra lo que es tirar de cartera para conseguir una carta de presentación vacía y así conseguir contratos con grandes marcas. Es más, esas personas contactan con marcas diariamente "vendiéndoles" cifras que no son reales porque a pesar de no serlo, están en primera plana porque ahí los coloca instagram siguiendo sus ilógicos algoritmos.


Muchas gracias por visitar mi blog de belleza, por dejar tu comentario
y por supuesto por compartir este post si te resulta interesante



63 comentarios :

  1. Pues yo no sabía nada de eso la verdad... Pero si mucha gente tiene éxito porque compra seguidores ¿menuda falsedad no?
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Virginia.
      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Que bien dicho y explicado¡¡ las cosas son asi como las cuentas y las empresas caen , y gente que pone su ilusión trabajo y tiempo del q no tiene en textos, en rimas jajaj hablo por mi y fotos y cosas bonitas que ayuden se quedan silenciadas por gente con cuentas vacias, la triste realidad de ig, yo ya no creo q sea el Algoritmo pobrecito que estará tranquilo en su casa , los culplables somos nosotras que hasta un like cuesta y queremos aspirar a lo máximo haciendo lo minimo¡¡ un besazo enorme te adorito pero eso ya lo sabes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trampas siempre hay en todas partes, pero si encima la plataforma "premia" esas trampas y "castiga" a los que no, eso ya es extremadamente injusto.
      Un besazo preciosa :)

      Eliminar
  3. Como bien dices una foto lleva su trabajo detrás, pensar composición, luz, y sino tienes focos tirar de luz natural buscar un sitio adecuado, poner todo, hacer fotos, verlas en el pc pensar que son una castaña y repetirlas, luego detrás hay mucha ilusión, por lo menos por mi parte que es lo que creo que es más importante.

    yo siempre intento dar likes y dejar comentarios para que así se vea que gusta lo que publica la otra persona y que hay interacción :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de que los consumidores de contenido en instagram sean conscientes de que quizás mucho de ese contenido un día dejará de existir porque las personas se cansarán de darse contra una pared.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Se puede decir más alto pero no más claro ...

    Muy triste lo de Instagram

    ¡Me ha encantado tu exposición y la comparto totalmente!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Obe, la verdad es que es frustrante para las personas que creamos contenido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Madre mía, que pena ver cómo se corrompen las redes sociales...es penoso. Ánimo, tú haces un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola xiketa,

    Creo que no podrías explicarlo mejor y es por eso que, desde hace un tiempo, estoy haciendo limpieza de cuentas porque es descarado. Son cuentas que igual te ponen 4 imágenes suyas incluso de hace 7 días, es vergonzoso.

    Hay veces que me he tenido que meter al perfil de esa persona porque hace tiempo que no veo sus fotos y me ha pasado contigo, con Porpo, con Mariko y con mucha más gente y eso que tenéis bastantes seguidores, imagina con esas cuentas que son más modestas.

    He decidido cerrarme mi cuenta de Bookstagram porque es desmoralizante y se te quitan las ganas de todo.

    Gracias por hacer este artículo.

    Un beset!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco a personas que diariamente trabajan muchísimo por conseguir buenas imágenes y por tener sus redes sociales atendidas, tanto de material nuevo como respondiendo a sus seguidores. Pero algunos de ellos están frustradísimos. Espero que Instagram algún día tome cartas en el asunto...
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo hace muy poco comence en instagram y no tengo medios para conseguir buenas fotografias...pero aun asi me como la cabeza para hacer un buen decorado q la luz este mas o menos bien y poder subir alguna foto decente...y veo que una persona sube foto de lo mismo q yo copiandote a ti la foto ...la recortan un poco y no se nota...si aun asi te hubiera mencionado ok pero no! la sube como suya y tiene obviamente mas likes q yo que he estado 1 hora haciendo la dichosa foto jajaja...en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuesta muchísimo conseguir buen contenido. Un material bueno, tiene su inversión detrás y su tiempo; muchísimo tiempo. Todos tenemos unos principios y poco a poco vamos esforzándonos más y más. Lo malo es cuando cada vez te esfuerzas e inviertes más y más pero sin embargo la misma plataforma te lanza a la cola porque otros haciendo trampas están por delante... El día que instagram se dé cuenta de todo espero que haga algo.
      Un abrazo y ánimo.

      Eliminar
  8. qué bien lo has explicado. Seguro que mucha gente entiende lo que está sucediendo ahora mismo con instagram

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Vengo de ver tu artículo en el instastorie de Mónica Vizuete, y la verdad es que me alegro de haberme parado a leerlo. No sabía que este tipo de prácticas se daban... Y menos de una forma tan aplastante para las "pequeños" cuentas. Gracias por abrirnos los ojos, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa,
      muchísimas gracias por pasar y leer este post. Es increíble pero así es... esto está a la orden del día y es una verdadera pena para los creadores de contenido.
      Un abrazo y gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  10. Hola no hace mucho tiempo que te sigo, pero me gustan tus vídeos, tu naturalidad y sensibilidad, a través de ti conocí a porporaporpita y ratolina, no sigo a muchas blogueras pero me gusta vuestro estilo tan cercano.Me ha sorprendido mucho lo que nos has contado, no tenía ni idea aunque no sé mucho de redes la verdad.Es obvio el trabajo que tiene esto,de creación, de realización e inversión, el trabajo bien hecho perdura por qué al final los seguidores son fieles, los perfiles malos que necesitan comprar son un bluff y tienen los días contados aunque hagan mucho daño.Llevas toda la razón con lo de los like a veces se nos pasa y no me había planteado lo importantes que son, lo siento.No me alargo más solo decirte que te animo a ti y a tus compis a seguir pues a mí me hacéis pasar un buen rato.Gracias

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Pilar... A parte de todo lo que te curras tus fotos y tus contenidos (como todo lo que haces), mereces que te publiquen el artículo en un periódico... Perfectamente explicado y detallado, respetuoso pero claro... Yo me he quedado de piedra, porque soy más o menos nueva en esto y mi perfil es de seguidora, pero la verdad es que ya he bloqueado a unos cuantos perfiles. Me parece muy injusto e incluso denunciable, aunque supongo que sí tuviésemos un poco de consideración con los demás esto no se daría... Es como sentir que a las/os que tanto os lo curráis, os menosprecian... No sé... Estoy muy indignada. Un beso grande 😘.

    ResponderEliminar
  12. Qué buenísima explicación, Arro. Yo soy, además de usuaria, community manager para una empresa nacional y, pese a que Instagram no es muestra red de referencia, sí que he detectado estos comportamientos que mencionas en mi consumo personal. Yo, sin ser influencer ni nada por el estilo, recibo de vez en cuando comentarios que claramente tienen la intención de llamar mi atención y follows de usuarios con un tufo a #ejem que tira para atrás... Pero, por más que me pregunte por la solución a esta lacra, todavía no he dado con ella. Me temo que cada vez va a ser más complicado eso de vivir de las redes...
    Y habrá quien te diga que los seguidores de siempre seguirán ahí, pase lo que pase... Y claro, ¡no fallaremos! Pero también soy consciente de que no es suficiente para el tiempo y la energía que le dedicas. Ay! Qué complicado...
    Me encantas, Pilar. Tú, tu marido y los gorditos. Da gusto contagiarse de vuestro buen rollo. Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo pocos meses en IG, me resisti mucho porque centraba todos los esfuerzos en el blog pero al final no me quedó otra, y tengo muy claro todo lo que comentas (gracias en parte a info de otras bloggers). Sí,es una vergüenza pero mientras sirva para que las marcas seleccionen y lo hagan según esos criterios, creo que llevamos clarinete que cambie algo 😕
    Gran post!, ciao guapa

    ResponderEliminar
  14. lamentablemente en todos los ordenes de la vida , siempre estan los aprovechados, los que se engrandecen del esfuerzo y la dedicacion ajena, los consumidores somos, creo yo, bastante despiertos, nos damos cuenta cuando algo no es claro, no pinta bien, como decimos en mi pais, yo en lo personal, te sigo a ti y a tu blogs con tu esposo y los perretes aprecio eso que tu aclaras tan bien la preocupacion , el decoro, la amabilidad que expresan en el entretenimiento y la informacion que nos ofrecen, tanto en los productos , en las compras, en la salud, en la atencion de las mascotas, se ve el amor y la actitud en todo lo que haceis, enormes abrazos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo mis pequeños espacios de deporte, y en concreto instagram...sabía todo lo que cuentas.

    Me molesta el algoritmito de las narices que muestra la mayor cantidad de interacciones.... Instagram ha sido mi niña mimada durante 2 años, me ha absorvido y me.ha comido mucho tiempo.
    Y no me ha reportado nada. Se ha portado mejor youtube "haciendole" menos caso.

    En fin, la mayor pena es el tráfico de likes y las.cuentas que suben de un día para otro.

    ResponderEliminar
  16. Q pasa Pilar. Hace muy poquito que me hice una cuenta en IG y no tenia ni idea de todo esto. Muchas gracias por abrirnos los ojos. Yo le seguiré dandole me gusa a todo lo tuyo porque me encantas.

    ResponderEliminar
  17. Al final, como siempre, todo termina siendo un maldito negocio. Qué triste. Animo,cielo. Lo que te puedo asegurar es que a mí me encanta tu contenido, tu trabajo y, por supuesto, puedes contar con mis likes, con mi reconocimiento a ese trabajo tan impecable que siempre haces,y con mi respeto. Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido un post pulcro, educado, y muy bien explicado. Si alguien se ofende, que se lo haga mirar, yo no creo que hubiera sido tan correcta, así que bravo por tí.
    A Instagram le sucede lo que le pasó hace unos años a Blogger, pero con la diferencia de que esta red social, en principio, es más visible, más rápida, y requiere menos "esfuerzo". No digo que no haya cuentas muy estudiadas y muy curradas, ojo, pero de todo te puedes encontrar.
    He visto muchas cuentas de bloggers que, como con su blog no conseguían lo que buscaban, se han pasado a Instagram, y no sé si les irá mejor o no pero más conformes deben estar con lo que reciben, aunque lo que ofrecen sea un producto muy diferente.
    Digo que me recuerda a la etapa blogger porque me acuerdo perfectamente de cuando mi blog empezó a crecer, recibía muchísimos e-mails preguntando que qué podían hacer para conseguir seguidores, y alguna directamente me dijo "para que me regalen cosas las marcas". Trabajar, mona, trabajar. Y no son regalos, es material de trabajo, te lo envían para que les des visibilidad. Seguro que también lo has vivido.
    Como blogger, inviertes un tiempo y un esfuerzo más amplio, en general, que en una imagen de instagram, porque quien se curra la imagen para instagram, también lo hace para el blog, y aunque se redacte un texto, no es lo mismo, o no debería serlo, en una red que en otra. Tienen funciones diferentes, a mi entender. Instgram es más visual, más rápida, y el blog es más una tertulia con amigas, con tiemo, con fundamento, con reflexiones, etc.
    Se complementan, y me encantan las dos, pero creo que no se está aciendo buen uso de ellas.
    Pero vuelvo al tema, que me lío.

    A mí alguna vez me han ofrecido estas compras, y obviamente, o les he dicho que no, o les he ignorado. Sí me encuentro de vez en cuando un like o un comentario tipo "great!, cool!", etc, pero son cuentas de gente que, a mi parecer, van haciéndolo aleatoriamente para que les sigas o les des un like como respuesta, y a los dos días se van.
    Estamos en una época en la que parece que el todo vale es lo que abunda, pero en cualquier ámbito, y más que coraje, da pena, porque nos estamos deshumanizando, y desconectando, aunque parezca lo contrario. Y si lo "social" de una red que dice serlo desaparece, ¿para qué sirve?, es como divertirse viendo banner de publicidad, que lo mismo hay quien lo disfruta, pero no creo que sea ese el objetivo.

    Un abrazo, Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo, que me ha dolido al releerlo (mi teclado me trolea)

      Eliminar
  19. Jo que estava tan feliç amb IG, i ara entenc el perquè de tantes preguntes q'm feia.
    I tota aquesta "merda" en perdó, com es pot solucionar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no hay solución hasta que instagram se entere de todo esto y empiece a castigar estas cosas. Pero vaya, a saber... También te digo que esto también se aplica en youtube, pero bueno...
      Un abrazo y gracias por tu visita 😘

      Eliminar
  20. Es una tentación para los que no quieren currárselo un poco comprar seguidores y/o likes. Es muy injusto que en gente así se fijen las marcas y no en los que nos lo curramos día a día para intentar mejorar.
    A mí también me llegan correos de ese tipo a mi mail y paso de ellos totalmente. Me gusta saber que lo que consigo es por mi esfuerzo y mi trabajo y no por hacer algo tan triste como comprar seguidores.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ya muchísima gente que utiliza estos métodos. En fin...
      Un besazo.

      Eliminar
  21. madre mía no tenía ni idea! me parece tan triste..así funciona todo que pena. ? ? mucho ánimo aquí tienes una incondicional. no suelo dar like pero ahora sabiendolo.no dudará en hacerlo lo que me guste claro. Y tu eres muy buena profesional

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar, te sigo desde hace mucho, aunque yo no comento nunca, nunca he entendido muy bien por que era importante darle a los likes etc, reconozco que todavia me quedan dudas al respecto, pero al menos ahora se que tiene un efecto, llamame ingenua pero nunca pense que lo tuviera. Me pareces una gran comunicadora, clara, siempre muy respetuosa, muy dulce y sobretodo se nota que le tienes que dedicar mucho esfuerzo. Me encanta seguirte y que seas tan natural aunque haya veces que por la razon que sea no comparta alguna forma de ver las cosas, que me pasa con mi madre y tengo 40 años! Asi que sigue asi y muchas gracias por el entretenimiento, la informacion y la clase con que haces las cosas

    ResponderEliminar
  23. Gracias por esta reflexión es mucho tiempo que pienso en ello y la verdad q mejor explicado imposible.

    Un mega abrazo

    ResponderEliminar
  24. Toda la razón del mundo, a los pequeños, nos están haciendo cada día más pequeños por culpa de esta gente, yo de verdad no sé que adelantan con ello, miles de seguidores que les importan una caca tus publicaciones xq solo están ahí x haberles comprado....prefiero tener pocos y activos sinceramente.... Gracias por este post, verdades como puños!!! Seguiremos luchando para que esto cambie!!! Voy a compartirlo ahora mismo para que todo el mundo lo lea!!!

    ResponderEliminar
  25. te sigo desde hace años tu adelante q eres genial las injusticias tarze o temprano son descubiertas. besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima, es alucinante lo que está pasando con Instagram. Veo cuentas que crecen como la espuma, tan rápido que pienso algo estaré haciendo mal. Cuando mi número que crece a los dos días ha vuelto a bajar, los que se van quedando no son tan rápidos.
    He recibido mails y mensajes de estas empresas pero es que no me interesan, no les hago caso ,ni les respondo, pero cuando hay tantas es porque tienen éxito.
    No entiendo que dentro de una red social se compren seguidores, es absurdo, triste y penoso, allá cada uno con su conciencia.
    Sobre que IG recompensa a estas cuentas y a las que somos legales nos deja atrás, pues que bien, no? encima de p.. apaleá.
    Pero bueno, que se metan sus algoritmos por donde les quepa y sus engaños, yo estoy muy contenta con la gente que he conocido y voy conociendo y seguro que esa recompensa no la tiene el que compra seguidores, le meten 1000 rumanos y 3000 chinos que no entienden ni papa de lo que dicen, que se diviertan, pues!, ¿que me cabrea?, pues sí, no te voy a engañar.
    Gran post Pilar!, eres una máquina!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! yo soy blogger desde hace siete años y estoy en todas las redes sociales. Primero fue Facebook la que empezó a discriminar a las páginas pequeñas promocionando solo las que pagan anuncios. Actualmente mi página la ve muy poca gente y es muy difícil que te suba el numero de seguidores. Al parecer, Instagram se ha subido al mismo carro y ahora nos está haciendo lo mismo. Si no contratas publicidad con ellos o compras likes, seguidores, etc, desapareces y es muy dificil que te vea ya no solo gente nueva, sino tus propios seguidores. Yo llevo desde hace ya unas semanas subiendo diez seguidores que al poco vuelven a bajar, por lo que estoy estancada. Por suerte, aun veo en mi timeline a la gente que sigo, no a todas, pero si a las que suelo seguir más, pero hay gente que solo ve publicidad y cuentas de gente que no conoce y tienen muchos seguidores. La verdad es que dan ganas de tirar la toalla porque parece que no merece la pena todo el trabajo que conlleva crear contenido interesante para que apenas te vea nadie. Y crecer actualmente en las redes sociales es una auténtica utopía. Como siga esto así, seguro que mucha gente va a dejarlo, y es una auténtica pena porque hay gente con muchísimo talento allá fuera. Personalmente no le encuentro sentido a comprar seguidores, y nunca lo he hecho, aunque al igual que a tí, también muchas empresas me lo han ofrecido. No pienso pagar para hacerme famosa o para que me envíen cosas gratis. Agradezco todas y cada una de las colaboraciones que he podido hacer hasta el momento, y voy a seguir haciendo lo mismo. No cambio a mis seguidoras por nada, no hay dinero que pueda ofrecerme todo el cariño que me dan. Excelente post preciosa!!

    ResponderEliminar
  28. Pilar, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sé de todo esto pq te sigo a ti y a más blogueras o instagramers y tb se quejan de lo mismo. Yo lo que hago es activar las notificaciones pero incluso de esa manera hay veces que no me salen publicaciones. Es tan bueno que lo hayas puesto sobre la mesa!! Además explicado de manera muy inteligente. Adelante guapi y a seguir, pq tu trabajo es impecable. Muchos besos, lo voy a compartir en fb. Soy @libertadmery en Insta y Mery Sánchez Rivero en FB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de verdad. Un abrazo enorme 😘

      Eliminar
  29. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es una situación bastante frustrante, la verdad. Te felicito por decir una gran verdad. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  30. Instagram para mí ha dejado de ser lo que era. No me muestra las publicaciones de muchas cuentas que me interesan y me pierdo cosas interesantes, cosa que antes no me pasaba... Es una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo del trabajo que lleva detrás cada imagen te entiendo porque me pasa exactamente lo mismo. Dedico muchísimo tiempo a cada fotografía que acabo publicando. Probablemente demasiado para la poca gente a la que luego IG decide mostrarlo.

      Eliminar
  31. Es una pena, pero para mi es el principio del final de instagram. Todo este tipo de redes sociales nacen con un propósito y mueren siendo otro.
    Ojalá me equivoque, pero esto cambia o a la gente "normal" se nos van las ganas (cada tres fotos publicidad, más fotos de marcas que de perfiles de personas, fotos repetidas...), nadie quiere perder el tiempo. Gracias Pilar.

    ResponderEliminar
  32. Me sabe hasta mal decirlo, pero ya ni entro a Instagram... todo el encanto que tenía antes con todo esto de los algoritmos y patrocinados y seguidores comprados ha perdido todo el encanto... Solo ves lo que ellos quieren que veas y lo que siempre has ido siguiendo y viendo lo ves cuando ellos quieren... Una decepción total...
    Miauuuuuubesitos guapa!!

    ResponderEliminar
  33. Hay que tener en cuenta tambien que las cuentas que compran likes o seguidores en Ig no duran mucho, cada día elimina cuentas falsas y mchos instagramers que llevan tiempo usandolo advierten que comprar seguidores o likes te traera problemas tarde o temprano.
    Tambien recibo muchos emails con precios, y los tiro sin mirar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. No tenía ni idea de cómo funcionaba el algoritmo de Instagram, pero desde luego es un timo!
    Gracias por la información!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Fíjate que yo tengo una cuenta muy muy pequeñita y, aún así, yo también he recibido en varias ocasiones este tipo de colaboraciones que no entenderé en la vida. En español, en inglés , en chino.. para todo el mundo. ¿Pero qué gana Instagram con esta mierda? Sinceramente a mí me deprime muchísimo. Como tú bien cuentas, las que nos dedicamos a los blogs y estos temas invertimos en fotografía, una fotografía que principalmente sí, se muestra aquí, pero que nos mostramos por Instagram para que llegue a más gente porque es muchísimo trabajo que sacamos de nuestra vida.
    Me da muchísima pena en lo que ha acabado esto, por suerte gracias a esto he interactuado y conocido a chicas bloggers que me alegran cada día con nuestros apoyos mutuos.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la información, ahora entiendo que haya X personas, que deciden dedicarse desde 0 a algo, y no tienen formación, ni experiencia ni casi conocimientos, y de pronto ves que tienen 150.000 seguidores, y tú con estudios y llevando un estilo de vida X desde los 16, esforzándote, solo llegas a 3000 por ejemplo. Los seres humanos, como siempre capaces de dar lo peor y más egoista a veces. Comparto.

    ResponderEliminar
  37. No tenía la más remota idea de todo esto, yo lo tengo por diversión y publico muy de cuando en cuando, aunque me gusta entrar todos los días porque siempre se descubre algo nuevo.

    ResponderEliminar
  38. Desanima tanto... vale que también lo hacemos por amor "al arte", pero tener algún tipo de reconocimiento por currártelo es una recompensa.
    Cuando hablas de la compra me gustaría añadir el correo más sorprendente que he recibido en ese aspecto, tan sencillo como colocar un enlace de uno de sus clientes y recibiría seguidores y "me gustas" durante seis meses. Me cabreó tanto... Y al verlo pensé que era muy triste, que así casi cualquiera podría hacer trampas.

    Al final queda en nuestra conciencia el hacer las cosas con trabajo duro en lugar de a golpe de talón o con trampas. La cosa va super lenta en instagram, decae a todo meter y da mucha pena... Tenemos que quedarnos con quienes nos aportan y ya, pasar del resto.

    ResponderEliminar
  39. Hola Arro pues la verdad es que no estoy enterada de muchas de estas cosas porque mi perfil es un hobby pero si que he recibido algun email con lo de la compra de seguidores que ha ido directamente a la papelera.


    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola, entiendo que eso os moleste a las que trabajáis en estos medios, debe ser muy frustrante. Con respecto a "los seguidores" pensar que también hay cuentas reales que se mueven poco porque son de personas que no vivimos de eso; por ejemplo mi cuenta en Instagran creo que tiene dos fotos, por que en realidad solo la uso para enterarme de ofertas, ver looks, etc.ya que me encanta en mundo del maquillaje, pero como usuaria nada más y soy muy reservada con mi vida privada. En fin, que no todas las cuentas que tienen poco contenido son falsas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar no ha dicho que todas las cuentas con poco contenido sean falsas, hay Libertad y cada cual expone lo que desea. Se refiere a cuentas que con poco contenido TIENEN MILES Y MILES DE SEGUIDORES. como puede ser eso? Pues debe ser algo así, que compran seguidores. Jamás se me ocurriría seguir una cuenta que no me aporte nada, excepto familia o amiga íntima. Tú has dicho que te gusta seguir la moda, así que seguirás esas cuentas, es lo lógico. Seguro que tú no tienes miles y miles de seguidores. Yo no llego ni a mil y hay mucha gente que me da likes y yo no les sigo, que buscan? Que yo les siga, pero yo los ignoro. Un saludo. Espero haberme explicado bien. Tranquila que todas las cuentas no tienen el mismo propósito, también Pilar lo dice, que las abrimos como un álbum de fotos, por ejemplo. Yo estoy contenta porque he aprendido muchas cosas, tengo amigas virtuales, no reales, pero que me aportan mucho.

      Eliminar
  41. Hola Pilar soy Zeni me ha fascinado tu exposición amor y cuanta verdsd y razón tienes bella totalmente contigo hoy y siempre carino.Un besote

    ResponderEliminar
  42. Qué fuerte, muy sincero y didáctico tú post, había leído algo de la compra de seguidores😮 pero no me lo acababa de creer. Muchas gracias y a seguir currandotelo cómo hasta ahora. Besos ♥

    ResponderEliminar
  43. He leido tu post enterito gracias a Sonia Diego que lo ha compartido en twitter y yo también lo compartiré.
    Yo llevo 8 años como bloguera y la verdad cuentas en Facebook e instagram desde hará 4 años más o menos. Y en estas dos cuentas, especialmente en instagram me cuesta mucho subir en seguidores (soy @cristina.dolce) porque lo que gano en un día me dejan de seguir al dia siguiente y suelen ser cuentas de estas que siguen solo a 100 0 200 y tienen miles o incluso millones de seguidores.
    La verdad pongo mucho esfuerzo en mejorar los contenidos y las imágenes ( aunque de momento sea solo un hobby) pero cuando ves estas prácticas de gente comprando likes y seguidores piensas de qué sirve tanto esfuerzo si luego el algoritmo de Facebook e Instagram nos hace cada vez más pequeñitos.
    Es en una palabra frustrante como bien habéis comentado.
    Yo a pesar de tener un canal pequeño he tenido mensajes de estos para ganar seguidores y likes. Mensajes que siempre ignoro o marco como spam.
    Te felicito por el post, mejor explicado imposible. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola,no suelo comentar aunque te sigo desde hace bastante en todas las redes, que se me habian perdido cuentas que seguia lo noté hace tiempo pero no sabia que habia esas oompras, cuentas ficticias y demas. Realmente como bien dices pierden los que de verdad os lo currais y los que os seguimos, muy buen post como siempre,besitos

    ResponderEliminar
  45. Lo he leido dos veces Pilar... vaya tela. La verdad es que a poco observadora que se sea ya se huele la tostada. Miles de seguidores y cuatro comentarios...algo no cuadra. Yo tengo un blog por hobby, porque me gusta escribir y me gusta maquillarme, me gusta la comunidad que se ha creado en blogger y también la que tengo por instagram aunque en otra tematica. Este mercadeo enturbia y degrada una afición a la que dedico horas de mi tiempo a cambio de nada... y eso me mosquea mucho la verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Desconocia esto la verdad, muy ijusto, se de muchas que se curran mucho su trabajo,muy triste que no se reconozca, un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  47. Hola guapísima, todo es cierto, pero como evitarlo? Porque al ser legal, que no ético, es difícil luchar. Yo estoy abierta a combatirla, y ya me he dado cuenta que a muchas personas que yo digo, que para ver su contenido nuevo tengo que buscarlas y además me aparece mucha publicidad, que yo no he consentido, al menos que yo sepa. Aunque no es consuelo ni resignación, diré que siempre en el mundo del famoso se ha movido mucho cara dura. Y empresas que utilizan cuentas y canales para publicitarse gratis, envían el producto ( no es excesivamente costoso) y no pagan nada, como si se viviera del aire!! Y aún peor, esa empresa llamada Mercadona, no invierte NADA en publicidad, se la hacen gratis, el colmo!! De cuando acá una persona, sea actor, deportista, cantante... no cobra por la publicidad? Mientras haya muchachitas muy jóvenes que se las haga gratis, para que pagar? Y las perjudicadas son las cuentas serias, de personas que trabajan tal cual tú lo has descrito ( como mi hija, que se ha ganado a pulso todos y cada uno de sus 85K seguidores, ya cobra, envían los productos y si quieres publi PAGA, si no, no la hace, sus facturas las paga con su trabajo y es ese, la fotografía arquitectónica, es arquitecta) Nadie le ha regalado nada, ella solita ha aprendido,ha ido mejorando su trabajo y sus útiles necesarios, que no son baratos!! En fin,que esto es muy difícil arreglarlo. Si tú sabes, dímelo por favor. Muchas gracias por este magnifico post.

    ResponderEliminar